sábado, 28 de febrero de 2009

Elmundo.es, pequeña historia

Www.elmundo.es es la edición digital del periódico impreso El Mundo, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Comparte así espacio con Marca, diario deportivo esecializado en fútbol, Expansión, diario económico, Diario EME, Gaceta Universitaria, Marca Radio y la recientemente adquirida por convenio con Libertad digital, Unidad Liberal Radio. Además de 7 canales de TDT.

El propio periódico se autodefine como liberal, siendo crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos, de igual manera que Libertad Digital, grupo con el que colabora. Se acerca políticamente al Partido Popular y critica duramente a los nacionalismos periféricos, sin llegar no obstante al extremo conservador de diarios como ABC, que cuenta con un semanario católico.

Su versión escrita, aparece en 1989, fundada por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramirez, Balbino Fraga, Juan González y Melchor Miralles, pertenecientes a su antecesor, Diario 16. Éste siempre ha destacado por su avezada investigación periodística, que desentramó casos como el de Ibercorp o el terrorismo del GAL.

El año pasado, elmundo.es se afianzó como el medio digital en lengua castellana favorito de los lectores para informarse. Según los datos de OJD, en el último mes, 11.859.997 personas siguieron la actualidad a través de la esta web, la más leída de todas las ediciones digitales de periódicos españoles. La cifra consolida a elmundo.es, con firmeza, como líder absoluto de la información en castellano en todo el mundo, ya que ningún otro medio en esta lengua ha conseguido cifras tan altas de lectores. Estas cifras sólo están al alcance de algunas grandes cabeceras, la mayoría británicas y norteamericanas, como las versiones online de 'The New York Times', 'The Washington Post', 'The Times' o 'The Guardian'.

Poniéndonos un poco en el contexto de la prensa digital, cabe decir que los 137 periódicos que actualmente se editan en España, 126 disponen de página web propia, lo cual equivale a un 92,0 por ciento del total. Además, 48 cabeceras digitales están sometidas ya al control de la Oficina de Justificación de la Difusión Interactiva, para certificar el número de visitas que reciben de cara al cada vez más pujante mercado publicitario en Internet. Cada vez existen más cabeceras que no se limitan a volcar en la Red su edición del día, sino que complementan su oferta de contenidos apoyándose en las múltiples posibilidades de la telemática.

1994 marca el comienzo de la edición digital en España. Ese año, una revista valenciana, El Temps, inaugura su versión electrónica. Poco tiempo después, el Boletín Oficial del Estado se introduce en la Red, ofreciendo íntegros sus contenidos bajo la modalidad de suscripción y El Periódico de Catalunya estrena web site, convirtiéndose en el primer diario español con versión electrónica. No obstante El Mundo.es no aparece hasta Marzo de 1996.

Las ediciones, que hoy son continuas, en un principio se espaciaban con frecuencia doce y hasta veinticuatro horas. La dotación de personal de las secciones on line era exigua, y bastaba en muchos casos con disponer de algún redactor que volcara sin más en la Red los contenidos de la edición del día (Armentia et al., 2000). A medida que fue creciendo el peso de las versiones electrónicas, se hizo factible la posibilidad de actualizar sus contenidos con regularidad (Díaz Noci y Salaverría, 2004).

En resumen, podemos decir sin miedo a equivocarnos que los periódicos electrónicos constituyen un vector del sistema de medios español firmemente consolidado. Las empresas han apostado por su desarrollo, pues desde el punto de vista económico apuntan hacia la rentabilidad a medio plazo. Asimismo, los contenidos tienen cada vez mayor autonomía, diferenciándose progresivamente las ediciones en papel de las on line, en la medida en que los responsables de estas últimas han asumido las posibilidades que el entorno digital ofrece para la presentación de productos informativos y se ocupan de llevarlas a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario