Comencemos por un pequeño análisis del éxito de Google. En 1995, Sergey Brin y Larry Page se conocen en la universidad de Stanford y empiezan a desarrollar a principios del año siguiente el buscador BackRub, escrito en Java y Phyton, transformándose este en Google en 1997, siendo la pronunciación de esta palabra la misma que la de 'googol', la cifra 10^10. Para entonces han indexado ya 24.000.000 páginas. Hacia finales de año pasan google del fichero de la universidad a un dominio propio, decidiendo crear su propia empresa y desarrollar así por sí mismos su buscador.
Finalmente, en 1999, pasan de ser esos dos amigos que empezaban un proyecto en común a una plantilla de 8 personas que responde 500.000 conductas diarias, se trasladan finalmente de un sótano a unas oficinas y Google sigue creciendo gracias al boca a boca.
En 2006, adquieren Youtube, en 2007, Double Click (una importante empresa especializada en publicidad) y Panoramio (un sitio web dedicado a exponer fotografías con la tecnología Google Earth). Actualmente, son la empresa con más valor en toda la bolsa Estadounidense y en ascenso.
Según la propia página web de Google su éxito se debe a su interés en el usuario, su especialización, la velocidad que ofrecen, la democracia (tema que pasaremos a analizar después porque no hay falacia más grande), la ética profesional (también dudosa), la capacidad de trabajar a distancia, la inconmesurable cantidad de información que se puede tratar y que alguien tiene que organizar...
No me pondré en contra de este grupo de jóvenes que tuvieron una idea y la desarrollaron hasta llegar adonde están, son un verdadero ejemplo de la autosuperación personal, la capacidad infinita del ser humano y demás valores que admiro. Sí me meteré, no obstante, con esos empresarios sedientos de poder que se van haciendo poco a poco con el control de internet. ¿Envidia? Innegablemente.
Así pues, toca hablar del sistema de sindicación de Google, Google-Ads. Cuando lo descubrí fui totalmente feliz. En dos meses me junté con 80 €uros con el foro que tenía anteriormente, pero después de ese tiempo, se me retiró la opción de pertenecer al sistema por causas injustificadas. Mandé e-mails al servicio de información durante semanas preguntando por qué habían quitado la publicidad que yo amablemente (y con un puro ánimo lucrativo) había colocado en el márgen izquierdo de mi página, el visualmente más atractivo y que podría estar siendo ocupado... no sé, por algo que entonase más con el resto de la decoración de la página por lo menos, no aquellos enormes banners coloristas de juegos MORPG.
Anyway, decidí cejar en mi búsqueda y buscar otro sistema de publicidad con el que poder pagar los gastos del dominio (que ZP me lo regaló el primer año, pero el segundo venía doble) ¿y con qué me encontré? Con nada, con absolutamente nada. Bueno, con nada, nada, no, siempre me quedaría la opción de llenar una página apta para menores de contenido adulto en todos los márgenes, pop-ups y sobre el propio texto del foro, pero no hay ningún otro sistema de sindicación decente que pague lo más mínimo, ¿por qué? Porque google, con su famoso y excelente GoogleAds, lo ha estandarizado.
Una vez que una opción se impone ya no hay lugar para las otras. Y me parece perfecto el servicio que ofrece Google (y más desde que se ha comido a Youtube, tiene toda la red en sus manos), pero está claro de qué lado están. ¿Qué les importan a ellos los sueños de pequeñas webs y pequeños grupos? Tardas una media de dos años de empeño en tu página en salir en las diez primeras búsquedas de las palabras "Tales of Terror" (Búsqueda en español, ojo), a la primera de cambio te echan del sistema de sindicación por supuestas irregularidades (que me apuesto lo que queráis a que yo ahora hago un fraude en cualquier página grande suscrita a este programa quedándome toda una tarde frente a la pantalla dándole un click tras otro a su publicidad y en vez de banearlos los hacen de oro ese día), te tratan como si no valieses absolutamente nada, porque eso es lo que vales para ellos, nada.
He aquí otro ejemplo de lo que quiero decir:
Este vídeo es el 2 y os preguntaréis "¿Dónde está el 1?". Ah, no hacía demasiado bien a la SGAE, que decidió denunciarlo por "derechos de autor" ¡y ahí fueron los hermanos Google en persona a borrarlo automáticamente! Sin dar réplica como en el caso anterior, claro está. Ni un aviso, ni una respuesta. A este paso será infracción del copyright utilizar en tus vídeos imágenes con tu propia marca de agua, vamos.
Y diréis "Tú usas google, tienes una cuenta de Tuenti y vas con un portátil con el windows vista todos los días a clase". Pues bien, os contesto con que este tema es como el de las lenguas, si yo llego hablando mañana gallego a clase es probable que no me entienda absolutamente nadie, con google lo mismo, si yo busco mañana en Lycos (por poner un ejemplo) es posible que sus motores de búsqueda estén totalmente abandonados por la brutal competencia que Google les hace y se dediquen solo a mantener el chat y almacenamiento web para sobrevivir. Si yo escribo en Livejournal (en vez de Tuenti), puedo superar la genialidad del Quijote que no me va a leer ni Dios, y ya cuando traigo archivos ODT (formato de texto de OpenOffice, programa de Linux) me pueden suspender todas las asignaturas y echarme de todos los grupos de trabajo.
Rompo aquí pues una lanza a favor de la diversidad y lo alternativo que es otro tema que daría para llenar páginas y páginas, pero no es el momento. Si dejamos que nos guíen ciegamente, podrán jugar con nosotros como con títeres, si tenemos otras alternativas y las utilizamos, nadie podrá mangonearnos.
Al menos el navegador estándar en nuestros días es Mozilla Firefox... Menos mal que Google Chrome salió feo, que si no...
Parece que alguien está siguiendo el curso de la empresa que en principio criticaban.
Y ahora que empiece la lluvia de piedras y a ver si no me borran el blog como medida preventiva...
No hay comentarios:
Publicar un comentario