miércoles, 18 de febrero de 2009

Redes sociales



Facebook, Tuenti, Livejournal o Myspace son algunos de los ejemplos de red social más usados actualmente. La estructura de estas páginas es simple, creas un espacio personalizable (fotografías, información personal, gustos, diarios…) que forma un punto en la red, al cual pueden acceder tus amigos, que a su vez forman otros puntos de intersección con otras personas llegando a conectar a casi cualquier persona del mundo por medio de sus contactos y amigos.

Nacidas en 1995 con la página http://www.Classmates.com que originalmente estaba concebida como una plataforma para encontrar antiguos compañeros de universidad, no fue hasta el año 2003 cuando catapultadas por Myspace, las redes sociales invadieron internet con todo tipo de modalidades, desde basadas en los encuentros sexuales entre los usuarios registrados a simples espacios de intercambio de documentos, apuntes, exámenes…

Un estudio realizado por Best Relations define a los jóvenes de entre 18 y 30 años como los principales usuarios de este tipo de servicio. Son en su mayoría gente que aunque está muy segura de si misma necesita un reconocimiento ajeno continuo. A continuación, una clasificación de los mismos:

- Líderes: Tienen los perfiles más activos, están 24h conectados y tienen multitud de amigos.
- Famosos: Son personajes conocidos del mundo de la moda, la televisión o la política.
- Viajeros: Usan las redes sociales para compartir información y experiencias sobre sus viajes.
- Fotógrafos y artistas: Autopromocionan su obra. Utilizan las redes sociales como escaparate para su arte.
- Los reporteros o “bloggers”: Usan las redes sociales para contar su vida.
- Mirones: Solo se hicieron su perfil porque “había” que tenerlo y su única actividad es cotillear las fotos de los demás.
- Las mariposas sociales: Su objetivo es claramente afectivo-sexual, basando su actividad en el flirteo. Las fotos que suben a su perfil son especialmente insinuantes y la mayoría de sus amigos son del sexo opuesto.
- Los desconfiados: Perfiles con muy poca actividad, que se suele reducir a un grupo pequeño y no se fían ni de los de ellos.

La parte buena:

- Las movilizaciones convocadas por medio de redes sociales son altamente eficaces (Gracias a un grupo de una red social se consiguió dinero para abastecer de agua a 18.000 personas.)
- Ofrecen ofertas exclusivas para usuarios.
- Puedes recuperar antiguos contactos del colegio, universidad, ciudad…
- Ahorras una pasta en teléfono.

El lado oscuro:

- Nunca sabes quién puede estar mirando tu perfil.
- Publicidad. Publicidad por todas partes.

Desde mi punto de vista las redes sociales tienen tanto riesgo como un mal grupo de compañeros en el instituto. Es decir, no son intrínsecamente “malignas” sino que el mal uso de las mismas crea una brecha en la seguridad insalvable para los creadores. ¿De quién es la culpa de que una niña de 14 años suba a Tuenti (que yo creo que si se llama 20 en inglés, será por algo) una foto suya en bikini imitando una portada de Play Boy, de la red social, de la niña, o de los padres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario